Para el uso de una prótesis debe de existir el acto de una amputación en primera instancia, y la amputación es un una cirugía que provoca un cambio irreversible en la persona sometida a ésta, debido a que dicho procedimiento consiste en cortar o separar del cuerpo un segmento de un miembro superior o inferior.
El nivel al que se realiza el corte es determinante en las competencias futuras del paciente, entre más cercana sea la amputación al resto del cuerpo se requerirán más elementos protésicos, para poder generar una función similar a la sección del cuerpo que fue retirada.
Los niveles transarticulares presentan mejor pronóstico funcional que los realizados a través del hueso en un nivel inmediatamente superior. Es importante que el cirujano antes de realizar la amputación no solo piense en salvar la vida, sino en conservar buenas posibilidades de independencia y reinserción social. (Espinoza V., 2014)
Atención integral para pacientes amputados
Las causas de una amputación van desde complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes o problemas vasculares, accidentes traumáticos, entre otros.
Para lograr que un paciente comience con su vida, después de un proceso de amputación y logre una reinserción exitosa en su vida laboral, escolar, social o familiar; existe la posibilidad de colocar una prótesis, que nos lleva a preguntarnos:
Las prótesis de pierna puede variar de acuerdo a sus componentes y nivel de amputación; pues no es lo mismo para un paciente que tienen una amputación debajo de rodilla a un paciente al que se le realizó la amputación arriba de rodilla y que requerirá de una cantidad mayor de componentes, para sustituir la articulación perdida.
Para una prótesis con un nivel de amputación transtibial los componentes que se necesitan para la prótesis son: Pie protésico, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico.
En cambio, para un nivel de amputación transfemoral, serán necesarios: Un pie protésico, una articulación de rodilla, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico.
Deja un comentario