El objetivo de los dispositivos protésicos para miembro inferior sin importar el nivel de la amputación es poder realizar el apoyo bipodal durante la bipedestación y su contribución en dinámica, para que el usuario puedarealizar actividades como la marcha o la carrera e incluso practicar actividades deportivas.

Cuando se busca la asesoría de un licenciado prótesis este buscará cubrir más objetivos como:

  • Conseguir una correcta amortiguación de impactos y fuerzas del peso corporal.
  • Lograr la estabilidad del miembro residual.
  • Obtener la progresión del centro de gravedad durante la marcha.
  • Adecuada alineación de los miembros inferiores.

Debido a que un licenciado en prótesis buscará cubrir las necesidades del paciente con una prótesis de pierna desde un ámbito clínico; con estos objetivos se conseguirá la consecución de otras actividades de la vida diaria como las transferencias, cambios de posición, y la sedestación.

Por ejemplo una amputación de miembro inferior provoca la pérdida de todos los mecanismos empleados a lo largo del ciclo de la marcha (capacidad de frenado, de impulso, de propulsión, entre otros), por lo que, con la adquisición de una prótesis de pierna se tratará de recuperarlos.

¿Cómo Se Compone Una Prótesis De Pierna?

La prótesis está compuesta por :

  • SOCKET: Es el componente que sirve como conexión entre el miembro remanente o muñón y el resto de los componentes protésicos, este puede estar elaborado de distintos materiales por ejemplo: fibra de carbono, polipropileno, fibra de vidrio, socket de bordes flexibles, entre otros.
    El socket es una de las partes más esenciales e importantes, pues debe encajar de manera correcta y precisa sobre el muñón para evitar cualquier lesión en la piel.
  • LINER: Este puede no usarse siempre, todo depende del tipo de prótesis que se elabore y las características del paciente, el liner va en contacto directo con la piel del paciente y se coloca antes del socket.
  • RODILLA: Los pacientes que presenten una amputación arriba de rodilla necesitarán forzosamente algún tipo de rodilla, de las cuales existen infinidad de modelos y diseños que cumplen con funciones y características distintas, desde rodillas básicas hasta rodillas para deportistas que pueden ser con un funcionamiento mecánico, neumático, hidráulico o hasta mecatrónico.
  • PIE: El pie suele determinar cómo actuará la prótesis ante las diferentes fuerzas o superficies que la afectan durante la marcha, por lo que, elegir un pie acorde al nivel de actividad del usuario, resulta esencial para su buen ajuste.