La principal diferencia es que una prótesis es una extensión artificial que reemplaza alguna parte del cuerpo, mientras que una órtesis sirve de apoyo o refuerzo para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo.

Una férula, acorde a lo explicado anteriormente, no es una prótesis sino que se trata de una órtesis por el hecho de que su papel es el de reforzar y apoyar, pero no sustituir. Se conoce como férulas a los dispositivos externos habitualmente hechos de yeso o de fibra de vidrio.

Por ejemplo, en casos de amputación o alguna malformación congénita generalmente se recurre a las prótesis mientras que una órtesis es el caso del uso de un corsé para corregir problemas de columna, o el uso de plantillas para alguna anomalía de los pies. También son órtesis las férulas que se utilizan para corregir las fracturas o lesiones.

Prótesis: siempre reemplaza alguna parte del cuerpo.

Órtesis: no reemplaza ninguna parte del cuerpo, sino que apoya modificando aspectos de tipo estructurales y/o funcionales.

¿Qué es una ayuda técnica?

Las ayudas técnicas con aquellos elementos que refuerzan el desempeño de la persona para brindarle la mayor autonomía posible. Entre los productos ortopédicos que facilitan la movilidad, disponemos de caminadores y rolators, bastones, sillas de ruedas, tablas de transferencia y otros que se adaptan a las necesidades de las personas. Para la vida diaria disponemos de pastilleros, pedalieres, mesas auxiliares, pinzas alargadoras y para el paciente encamado, contamos con camas eléctricas, colchones, grúas, productos antiescaras, etc.